Durante un embarazo, los tejidos del abdomen se modifican conforme va aumentando el tamaño del bebé. Los músculos rectos abdominales se separan entre sí en mayor o menor grado y casi siempre se termina presentando un área de flacidez derivada de esta separación. Además, cuando la piel no tiene la elasticidad adecuada, al terminar el embarazo no regresa a su tamaño original. Esto hace que el abdomen luzca abultado y poco estético.
El aumento y disminución de peso contribuyen también a la flacidez abdominal y pueden ser la única causa en pacientes varones o en mujeres que nunca se han embarazado.
La abdominoplastia es un procedimiento que tiene como objetivo dar un aspecto estético al área del abdomen al retirar la piel y tejido excedentes y tensando los músculos abdominales. Este procedimiento se puede realizar solo o en combinación con otras cirugías como liposucción, lipoescultura o cirugía de busto.
Antes de la cirugía
Se debe realizar una valoración del estado de salud en general como con cualquier cirugía. Además, se valora el grado de flacidez de los tejidos abdominales y si hay separación o no de los músculos rectos abdominales. Es muy importante que los pacientes fumadores eviten el tabaco por lo menos tres semanas antes y tres después de la cirugía para evitar complicaciones relacionadas a la mala circulación sanguínea en los tejidos.
Procedimiento
La cirugía se lleva a cabo generalmente con un bloqueo epidural y sedación. Se realiza una incisión en forma de manubrio por encima del pubis (en azul oscuro en el esquema) así como una alrededor del ombligo (azul claro). Se despegan la piel y grasa de los tejidos profundos y se hace un tensado de los músculos rectos para devolverlos a su posición natural.
Se coloca un drenaje que sirve para eliminar líquido y se retira en unos días, cuando la cantidad de líquido evacuado disminuya al mínimo.
Esta cirugía se puede realizar de manera ambulatoria (el paciente va a casa el mismo día de la cirugía), pero si es llevada a cabo en combinación con otros procedimientos, lo ideal es por lo menos una noche de internamiento.
Recuperación
Al término de la cirugía, es muy importante la posición del tronco y piernas para evitar tensión en la región abdominal. Se indica una posición semisentada, con las rodillas flexionadas y colocadas sobre una o dos almohadas. A partir del segundo día se coloca una faja elástica especial que se va a usar por 4 semanas aproximadamente.
La mayoría de los pacientes son capaces de realizar sus actividades cotidianas (evitando esfuerzos intensos) durante la primera semana. Se recomienda no manejar por al menos una semana.
A casi todos los pacientes que se someten a una abdominoplastia se les indica después de unas semanas un esquema de drenajes linfáticos con el fin de acelerar el proceso de eliminación de líquidos y mejorar la textura de la piel y tejidos blandos.
Resultados
El aspecto final de la región abdominal se podrá apreciar después de un periodo de 3 a 4 meses a partir de la cirugía. Las cicatrices en un principio tienen un color rojizo que se va atenuando al paso de unos meses.
Si deseas más información, o si te interesa realizarte un procedimiento, te invitamos a enviar un mensaje a través de nuestra forma de contacto. También puedes hablar con alguna de nuestras coordinadoras, que con gusto te asesorará.